martes, 17 de abril de 2012

YPF se dice de otra manera


El discurso pone a disposición lugares para habitar. Habitar es un lugar donde existir. Cuando se considera que hay quienes habitan en la pobreza, se constituye la pobreza como lugar, como destino a habitar, el cual se puede habitar de distintos modos. Al escribir pobreza creo un lugar a algo. ¿A qué?
La manera en la que nos referimos a la realidad, da cuenta de la manera en la que habitamos el discurso. Lo mismo hacemos cuando escribimos. Cuando leemos tenemos la posibilidad de saber desde que lugar se hace y qué se deja afuera de los lugares que se construyen, porque sabemos que todo no entra en una palabra.
Escribimos pobreza, no escribimos explotación, porque explotación crea un lugar muy chico. La explotación produce lugares para pocos, termina dejando mucho afuera Con la palabra explotación, pasa lo mismo. Se puede hablar de eso desde la injusticia social, aunque algunos ni siquiera puedan y eligen, para hablar de la injusticia social, hablar de pobreza. De pobreza se habla desde hace tiempo en muchos lados.
Hay palabras a las que les sacaron lugares y las mandaron a lugares reducidos, para debilitarlas. Las palabras se hacen fuertes cuando posibiltan muchas acciones.
El documental "4 de julio", sobre la masacre a los curas palotinos,  muestra a quien fuera seminarista y que se había formado con los curas desaparecidos, mirar un video en el que se proyecta un discurso y decir:  "Hay palabras que han salido de circulación, liberación, sobernaía, opresión"
Algunos escribimos para recuperar lugares. Lugares que nunca debimos perder como posibilidad donde habitar. Un espacio donde habitar tiempos como estos, donde reaparece la palabra expropiación como lugar donde habitar soberanía. YPF es otra palabra, ahora da lugar al Estado, nacional y los provinciales. Lo hecho por el Gobierno Nacional con YPF, pone al Estado en el lugar del que lo habían sacado, posibilitando que se llegara a este déficit energético. Si comprando energía hicimos todo esto, sólo profundización encontraran por este camino.

No hay comentarios: