miércoles, 15 de junio de 2011

La estrategia de Sabbatella

En el día de hoy se oficializa, lo que se venía diciendo hace un tiempo, que la "del plan rombo" no iba a poder funcionar, por cuestiones legales entre otras tantas cosas, y que el Sabbatellismo no iba a presentar listas para cargos nacionales. Hay que recordar que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) son para cargos nacionales.
En las próximas elecciones el Nuevo Encuentro va a llamar a votar a la lista del FPV y según informan los medios, el NE habría acordado apoyar dichas listas a cambio de poder incorporar tres diputados en las listas (Hugo Cañón, Ariel Basteiro y Carlos Raimundi). El análisis del por qué de cada uno de esos nombres, no considero que responda a similares cuestiones. Ariel Basteiro está haciendo campaña para candidatearse a intendente de Ituzaingo, lugar que estaba reservado para Daniel Larrache, quien ha llevado adelante una brillante gestión en el Municipio de Morón. Quitar a Basteiro del medio es no entregar a un no EDE un espacio por el que se viene luchando desde hace años. El 22% en Ituzaingo así lo demuestra. Hugo Cañón es un hombre intachable, de una entereza histórica, que lo lleva a ser un diputado que ninguna fuerza que apoye el proyecto nacional llevado adelante por la gestión del Estado Nacional, rechazaría tener en sus filas. Y además, claramente, un mensaje al Sciolismo, ya que Cañón preside la Comisión por la Memoria y la Verdad, contra la tortura, y es una pieza importantísima del espacio por una seguridad democrática, todo lo contrario de lo que lleva Scioli adelante.

Pero mi interrogante es ¿Por qué no se incorpora definitivamente el EDE al FPV, si en las elecciones pasadas en Santa Fe se fueron del Frente Progresista para formar parte de la lista del Chivo, lista con sello FPV y en estas próximas elecciones llamarán a votar a nivel nacional a todos los candidatos nacionales del FPV, cuando del NE habría sólo tres? Porque claro que en cada una de esas listas está todo aquello de lo que Sabbatella siempre buscó diferenciarse, que se contrapone con la gestión que llevó adelante en Morón, sobre lo cual nunca se hicieron serias críticas. Las transformaciones logradas en Morón son la legitimidad que tiene Sabbatella, quien demostró que se podía gobernar de otra manera.

Considero que el mayor capital con el que cuenta Sabbatella es el capital simbólico que pudo construir a partir de sus políticas de gestión con transparencia, alejado de cualquier tipo de aparato que pudiera oler a lo que denominan "la vieja política". Me pregunto cuánto afectará a Sabbatella y al armado de su construcción política, el llamar a votar ahora a aquellos de los que quería alejarse. De hecho en Moreno, llamarán a votar a Mariano West, del cual el EDE nunca tuvo buenas impresiones hasta no hace mucho tiempo. Pero hay que reconocer que a sus compañeros de partido nunca les mintió, se le escuchó decir en más de un discurso que de este proceso "hay que salir heridos, con las marcas de haber estado donde había que estar", "que cuando miren en el futuro para atrás, nos encuentren donde la izquierda debería haber estado y no como hasta ahora, que cuando miramos para atrás siempre estuvo del lado de enfrente".
El NE pensó que un día el kirchnerismo no iba a existir más, habló del postkirchnerismo hasta no hace mucho tiempo. ¿Habrá cambiado?

"Construimos el barco mientras vamos navegando"

Esa frase tantas veces escuchada en boca de Martín Sabbatella, no le corresponde, sino que era utilizada por uno de los fundadores del Frente Grande. Al respecto y para finalizar, quiero dejarles una cita de la tesis de Doctorado de Juan Manuel Abal Medina, donde hace una referencia al respecto:


"En términos organizativos el Frente Grande está pagando muy cara su opción por la construcción política a través de liderazgos massmediáticos y su ininterrumpida carrera electoral que lo llevó a privilegiar permanentes frentes electorales por sobre la construcción de instituciones sólidas o, en palabras del ya fallecido Carlos Auyero, “construír el barco mientras se navega”. Sin duda, esto le dio, y le da, ventajas en términos de su alta flexibilidad, de la libertad que gozan sus líderes y de no cargar con un pesado aparato territorial, que en los otros partidos siempre está tentado de entrar en prácticas corruptas.
Sin embargo, el déficit del FG es producto de no haber podido construir una organización partidaria de nuevo tipo que mantuviera esas ventajas pero le sumara solidez y capacidad
militante."

¿Llamar a sus militantes a votar por los que tanto ha denostado, senadores y diputados del FPV, contrariando tanta palabra dicha, traerá en el EDE una fuga de sus filas?

2 comentarios:

Anto dijo...

Santi, me gusta mucho tu blog!!!!

Santiago Gómez dijo...

Muchas gracias Anto.