viernes, 24 de febrero de 2012

Me hago cargo.

50 muertos, casi 700 heridos y miles de familias afectadas, fue otra de las consecuencias de haberle quitado al Estado responsabilidades que nunca debió haber delegado. La descentralización neoliberal trajo como consecuencia el asimétrico e injusto sistema público de salud y educación, por dar un ejemplo. A los Estados locales les transfirieron las responsabilidades, pero no los recursos. A las empresas privadas les transfirieron los recursos y los subsidios. La perversión del ideal se dio en todos los sectores, posibilitó que un gremio que nunca debió abandonar la fraternidad, tenga a Pedrazza de Secretario Sindical, preso por el asesinato de Mariano Ferreyra. Todavía quedan restos poderosos de la fiesta menemista. “Esa bala rozó el corazón de Nestor” le dijo nuestra presidenta a quien fuera fiscal del caso del compañero muerto, cuando le ofreció el cargo de subsecretaria de seguridad, que hoy ocupa.


Queda mucho por transformar y para pensar al respecto, quisiera articular algunos aspectos sobre el Estado, que desató este triste episodio, con lo que dijeron dos compañeros: Carlos “El Chino” Zannini, Secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, en Debates y Combates, un encuentro organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, y Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, en la conferencia que dio al recibir el Honoris Causa de la Facultad de Sociales de la UBA sobre “La construcción del Estado”. Ambos consideran que la participación política posibilitó el mejoramiento de la calidad de vida de sus pueblos y les dio la fuerza para poder confrontar contra los poderes supraestatales, deseosos de un Estado con la mínima injerencia posible, que deje en el mercado la regulación de la producción.


A continuación copiare afirmaciones realizadas por los compañeros, les pido tengan en cuenta la advertencia de García Linera “por respeto a la Universidad y a las personas que han sido tan amables de invitarme, voy a moverme  parcialmente en un lenguaje académico”

CZ: Nosotros, los que estudiamos en la Argentina en la década del 70 u 80, hemos recibido una información que trata de que veamos en el Estado un "cuco" que le va a hacer mal al ciudadano. Y esa realidad, que era un poco hija de aquella lucha contra el feudalismo, de la burguesía, tiene hoy una característica. Ha habido un fenómeno de empequeñecimiento de los Estados frente a las corporaciones, que es una característica actual. Ni Estados como en los Estados Unidos, ni toda la Comunidad Económica Europea, pueden desde el Estado imponerles a las corporaciones financieras ningún tipo de conducta. Son como hojas al viento ante la voluntad de esos poderes concentrados.”

GL: La globalización significa evidentemente un proceso de mutación, no de extinción de los procesos de soberanía política. No estamos asistiendo a una extinción de la soberanía, sino a una mutación del significado de la soberanía del Estado. Igualmente, lo que estamos viendo en los últimos 30 años es una complejización territorial de los mecanismos de cohesión social y de  legitimación social. Podemos hablar de una bidimensionalidad estatal y supra estatal de la regulación de la fuerza de trabajo, del control del excedente económico y del ejercicio de la legalidad. En otras palabras, hay y habrá Estado, con instituciones territoriales, pero también hay y habrá instituciones de carácter supra territorial que se sobreponen al Estado. (…) En América Latina, en Argentina, en Bolivia, esta tensión entre reconfiguración de la soberanía territorial del Estado y existencia y presencia de ámbitos de decisión supra estatales lo vemos a diario. Pero a la vez existen flujos económicos y políticos desterritorializados y globales que definen, muchas veces, al margen de la propia soberanía del Estado, temas que tienen que ver con la gestión y la administración de los recursos del Estado”


Un desguace así del Estado no se hace sin el apoyo del sector poderoso de los medios de comunicación y ahí también estuvo Clarín, y me refiero a ellos como represente de los poderes supraestatales que condicionan al Estado. Clarín también es cómplice de que hayamos llegado a un accidente como este, porque mientras el menemismo entregaba obscenamente las empresas públicas, Clarín cobraba su silencio con deuda del exterior a través de Goldman Sachs, con excelente calificaciones de Standars & Poor´s, publicadas en el Boletín Oficial del 15 de abril de 1999, que le posibilitó ingresar al negocio del cable, del cual hoy tiene el 47% y el otro tanto se reparte entre 700 empresas. Apropiarse de lo ajeno, es propio del Grupo, empezó con Papel Prensa, siguió con el innombrable, le cobró a la Alianza con la Ley de Radio y Televisión Sociedad del Estado y Duhalde pagó obedientemente la cuenta. Clarín nada dijo de la desaparición de pueblos enteros, del tejido social destruido, de miles de trenes que irían más rápido que los de ahora porque iban vacíos, sin laburantes no se detenían mucho en cada estación.

CZ: “El Estado, que debemos re estudiar, es el único lugar donde desde el bien común, se puede reparar, reconstruir, proteger, ayudar, promover, y por eso, esta revalorización de la política que ha sido clave en Argentina, tiene que ser la clave para cambiar el mundo”


GL: “Quiero por ello retomar el concepto de Estado. No porque en el Estado se concentre la política. Está claro que las experiencias sociales del continente, de Bolivia, de Argentina, del Ecuador, son experiencias que hablan de que la política excede al Estado, va más allá del Estado. Pero un nudo de   condensación del flujo político de la sociedad pasa en el Estado, y uno no puede dejar de lado al momento de materializar y objetivar una correlación de fuerzas sociales y políticas en torno al Estado”

Tenemos que pensar que el proceso de desorganización social que produjo esa desocupación, hoy lentifica el trabajo de quienes nos atrevemos a recomponer lo destruido. Pero para realizar esto compañeros, debemos participar políticamente, para fortalecer el respaldo a la gestión que está cambiando el Estado. “Si él no hubiera sacado aquel cuadro, yo no podría haber colgado todos estos” dijo la Presidenta en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada. Esto es igual, no se puede uno sin lo otro. Defender el Estado es hablar de las limitaciones que el Estado tiene, porque si creemos que todo lo puede, es meternos en religión y de eso no se discute. “En el mundo que viene, para el ejercicio de los más mínimos derechos laborales, sociales, sin el Estado, los más expuestos, los que más tienen para perder, son los que menos tienen” dijo Zannini y lo compartimos. Hacernos cargo del Estado es soportar los efectos de las décadas anteriores de gobierno.A militar para poder profundizar la gestión y que cada vez sean más los millones de argentinos felices.

Y por si alguno quiere más rojo:

Basta de combatir la crisis con el remedio que nos dan los que la provocaron. Esta crisis tiene una salida, que es la que se dio en la Argentina, sin transferir el ajuste al pueblo. Que paguen la crisis los que la provocaron y cambiemos las cosas para que impere la igualdad en el mundo.” Chino Zannini

No hay comentarios: