domingo, 10 de agosto de 2008

Se soluciona lo del INDEC ¿Y después?

Parece que a muchos les preocupa lo que pasa o vaya a pasar con el INDEC. Les comenzó a preocupar cuando el Estado argentino decidió que los bonos de deuda iban a estar indexados. Es decir: de acuerdo a cuál sea el índice de inflación es lo que los tenedores de bonos van a cobrar. Pero ¿Por qué se preocupan tanto los que no tienen bonos?
Es cierto que se cometieron un montón de barbaridades en el INDEC desde que el Sr. Moreno intervino. Se han apretado a empleados y eso no puede permitirse. Pero supongamos que a Moreno se lo saca, que se normaliza la situación en el INDEC y salen a decir cuál es el verdadero índice de inflación. ¿Qué vamos a hacer después? ¿Qué van a hacer con ese dato todos aquellos que lo solicitan?
Porque si a la Unión Industrial Argentina (UIA) les preocupa tanto el numerito, quiero saber cómo ellos lo justifican. Tanto ellos como todos los que tienen empleados a cargo a la hora de hablar de aumentos de sueldo, siempre dijeron que los mismos generan inflación. Una mentira grande como una casa. Generan inflación siempre y cuando el aumento de sueldos se traslade a los precios. Si se están llevando un 30% de ganancia en mano y post aumento de sueldo tocan los precios para que el margen de ganancia no baje, produce inflación, pero no necesariamente un aumento de sueldos genera inflación.
Ahora, si se blanquea la inflación real ¿Van a salir todos los que están pidiendo el numerito real a las calles a pedir aumento de sueldos? Porque quedará demostrado en números oficiales, que nadie que se asalariado los necesita para saber del aumento en la canasta básica diaria, que los actuales sueldos no alcanzan para cubrirla. ¿Van a salir a pedir aumentos?
Y pregunto. ¿De qué medios podemos servirnos para que una vez aumentado los sueldos el costo empresarial de los mismos no sea trasladado a los precios? ¿Volverán a hacer la del tomate, no comprar para que el precio baje? ¿Y por qué no lo hacen con todo? ¿De qué medios puede servirse el Estado para evitar esto? ¿Y si el Estado lo hace, van a apoyarlo? ¿Por qué no salieron los de las ollitas Essen a golpearlas cuando el estado hizo acuerdos de precios que no se cumplieron? ¿Por qué no salen a reclamarle al Estado que el problema con Moreno, más allá de sus modos, es que no logró controlar los precios? ¿Estamos todos de acuerdo con una política de control de precios? ¿Cuánto tiempo más se seguirá esperando que sea el Estado el que tenga que resolver los problemas de todos? Por qué no empezamos a pensar que si son problemas de todos la respuesta la tenemos que construir entre todos.

No hay comentarios: